Cómo servir un vino

vino rosado

Cómo servir un vino

El mundo del vino acoge muchos rituales en cada uno de sus momentos especiales, y el momento clave es servirlo en la copa adecuada. En Don Quijote Wines queremos enseñarte cómo servir un vino de forma profesional y obtener un resultado excelente. Antes de servirlo deberás procurar tener una copa adecuada al tipo de vino que te propones descorchar. Si tienes dudas aquí te dejamos un link para que compres la copa de vino que necesitas.

Servir el vino a su temperatura 

Recuerda que una temperatura del vino adecuada hará que la degustación sea mucho más placentera. Ni demasiado frío ni demasiado calor, el punto justo para apreciar la personalidad y la explosión de sabores en el paladar. Aquí te recomendamos como conservar tu vino de la manera más adecuada para que dure mucho tiempo, así que si este paso ya lo has seguido al pie de la letra, los siguientes serán coser y cantar. Si el vino que vas a descorchar ha de estar especialmente frío, una cubitera con agua y hielo puede ayudarte en pocos minutos. Pero te recomendamos que tengas a mano un termómetro para calcular con más precisión.

 Descorchar con elegancia

Si en este post te enseñamos a descorchar la botella con soltura ahora te recordamos la importancia de cortar bien la cápsula para evitar que caigan virutas y posibles erosiones en la piel de nuestros dedos por descuido. Después introduciremos con sumo cuidado la espiral de nuestro sacacorchos de alas o de dos tiempos y finalmente extraeremos el corcho suavemente sin provocar ningún ruido. Hemos de hacerlo con elegancia con un sonido que nos invite a probar el vino inmediatamente.

El orden del servicio

La norma no escrita dictamina que son los vinos blancos los que primero se sirvan, luego los tintos. Al igual que ocurre con los vinos jóvenes, que se presentarán antes que los antiguos y con más cuerpo. Recuerda probar el vino para saber si está en perfectas condiciones antes de servirlo a los demás, aunque también puedes ofrecer la prueba a algún otro comensal de máxima confianza.

Sírvelo limpio, sin salpicaduras ni gotas

Si quieres evitar las manchas a toda costa te invitamos a que tengas un trapo blanco a mano justo en el momento de servir las copas. Recuerda que el vino tiene que caer de forma lenta y delicada sobre el cristal de las copas, nunca con fuerza y a borbotones. Recuerda que no debes apoyar la botella sobre la copa! Y cuando finalices, habiendo llenado un tercio del recipiente, haz un ligero giro desde la base de la botella para evitar que esas últimas gotas caigan sobre el mantel. Cuando te dispongas a retirar la botella deberás hacer uso del práctico paño que te recomendábamos unas líneas más arriba.

Y ahora el mejor momento… su cata

Coge la copa con suavidad y ligereza, tómala por el pie, nunca por el globo, así evitarás que el vino se caliente con tus manos, permítete olfatear el caldo por unos segundos y aprecia todos los matices que ayudarán a que el paladar entienda mejor todo lo bueno que te ofrece el vino.

Ahora solamente tienes que poner en práctica todos estos consejos. Desde Don Quijote Wines esperamos que la experiencia sea tan placentera como hemos hecho que te la imagines.