Cómo descorchar una botella de vino

Cómo descorchar una botella de vino

Cómo descorchar una botella de vino

Desde Don Quijote Wines queremos que aprendas a cómo descorchar una botella de vino con la mayor calidad y sencillez posible. No son pocos los detalles que debemos tener en cuenta, bien es cierto que con los consejos que vamos a facilitarte te resultará mucho más sencillo de lo que te imaginas.

Una de las principales cuestiones que deberás tener en cuenta, es el tipo de botella y encapsulado que tienes delante. En esta entrada vamos a ocuparnos de enseñarte con precisión, cómo abrir una botella de vino tinto, blanco o rosado. Las botellas de vinos espumosos vamos a dejarlas de momento para otro post que va a dar mucho de sí.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la forma del cuello de la botella, su encapsulado y el tipo de corcho con el que se guardan todos los aromas y prestaciones del caldo que a continuación vamos a degustar. Y por supuesto la herramienta que utilizaremos para apreciar todo lo citado anteriormente.

Un buen abridor de botellas puede ser la clave. Nosotros te recordamos que existen muchos modelos en el mercado  con un precio asequible y pronto tendrás otro post al respecto. (Por si quieres curiosear aquí tienes un link directo a Amazon) El sacacorchos más habitual en nuestros hogares es el conocido como “sacacorchos de alas”, aunque también lo es el “sacacorchos de dos tiempos”, que te sonará porque es el que más vemos en bares y restaurantes. Ambos son muy sencillos de utilizar y te garantizan que consigas degustar un buen vino.

sacacorchos alas

 

Pasos para descorchar una botella de vino

En primer lugar, utiliza la pequeña hoja de corte que viene en los sacacorchos de dos tiempos o la punta de la espiral del sacacorchos de alas para recortar la cápsula por debajo de reborde del cuello de la botella. Procura que sea un corte limpio, ya que será muy desagradable que las virutas metálicas de la cápsula acaben flotando en tu copa de vino.

Después, coloca la punta de la espiral en el centro del corcho y comienza a girar el abridor de forma firme y suave. Si se trata del abridor de alas, recuerda dejar libres esos simpáticos bracitos, y ten en cuenta que no debes perforar el corcho hasta el final. Gira con delicadeza el abridor hasta que hayas conseguido introducirlo hasta la mitad aproximadamente.

En tercer lugar, si estás utilizando el sacacorchos de alas, bájalas con una mano de forma suave pero decidida, mientras que con la otra sujetas con firmeza el cuello de la botella junto al abridor.

En caso de que esta maniobra no haya sido suficiente para descorchar la botella no saques la espiral del corcho. Insiste un poquito más en esta operación y repite el trabajo de tracción sobre la botella. Y… voilá! A disfrutar de un buen vino!

Esperamos que este post te haya ayudado a mejorar tu técnica de cómo descorchar una botella de vino sin ningún problema. Estás invitado a compartir tu habilidad y nuestros consejos con tus amigos a través de las redes sociales y por qué no, con el tradicional boca-oreja compartiendo un buen vino. ¡Salud!