27 Jun Cómo conservar un vino en casa
Si la cultura del vino es tan antigua casi como nuestra propia civilización, la conservación de este manjar de dioses griegos y romanos ha sido siempre un arte que ahora ponemos a tu alcance. Te vamos a enseñar cómo conservar un vino en tu propia casa, para que en el momento de descorchar la botella puedas degustar todos los matices y lo disfrutes al máximo. (Aquí te contamos cómo descorchar un vino por si lo necesitas).
Actualmente en el mercado existen un montón de vinotecas pequeñas y asequibles para que los buenos amantes de los vinos conserven de la mejor forma posible las botellas de su colección.
Y ahora te dejamos los trucos infalibles para conservar de la mejor forma posible tus vinos:
La luz
La luz es un gran enemigo de nuestros caldos. Es importante que no reciban luz directa y que se mantengan en la oscuridad el mayor tiempo posible. Como te comentamos, las cavas o vinotecas son una buena solución pero sino, siempre hay un espacio en casa ideal para guardar el vino, incluso un trastero alejado de las temperaturas ambientales y la luz del día, una pequeña despensa en casa…
La temperatura
Recuerda que un vino ha de conservarse a una temperatura ambiente de unos 15º. Un lugar oscuro puede ayudarte, y si te apetece puedes hacerte con una de las cavas que anteriormente hemos comentado. Has de tener especial cuidado a la hora de servirlo si se trata de un vino blanco, y utilizar una cubitera con agua y hielo puede ayudarte a conservar la temperatura ideal.
La posición
Si has comprado un vino y vas a consumirlo en poco tiempo, puedes mantener tu vino verticalmente, pero recuerda siempre que no reciba luz directa y que tampoco esté expuesto a altas temperaturas. En caso de que adquieras unas botellas para tenerlas en tu bodega personal, deberás mantenerlas tumbadas para que el corcho permanezca en contacto con el vino y girarlas cada cierto tiempo.
¿Y si nos sobra vino?
Salvo en celebraciones, o reuniones de varias personas a la mesa, siempre suele acabar el almuerzo o la cena y sobrar un poquito de vino en una botella. Tal vez, también hayamos abierto una nueva al final del encuentro y sobre más de la mitad. En ese caso siempre podemos conservar lo que nos quede. Sería ideal contar con un tapón de cierre al vacío, ya que intentar poner el corcho otra vez en la botella permitirá el paso del oxígeno y por tanto modificará las propiedades. ¿Y si no tenemos un tapón especial? No pasa nada. Puedes poner el propio de la botella y guardarla en la nevera pero recuerda no dejarla durante muchos días o acabará por estropearse.
Esperamos haberte ayudado con nuestro post sobre cómo conservar un vino en casa. ¿Te apetece que te demos más trucos y consejos sobre el vino? Ponte en contacto con nosotros a través del formulario y crearemos un contenido específico según tus necesidades.